Vigueta Pretensada

Descripción de la Vigueta

La vigueta pretensada es el elemento portante de este sistema formado por alambres de pre-esfuerzo con alto contenido de carbono y concreto de alta resistencia. Nuestras viguetas son fabricadas siguiendo estrictos controles de calidad tanto en el proceso de fabricación como en la selección de la materia prima.

La fabricación de las viguetas se lleva a cabo en moldes de metal para darle un acabado liso y van reforzadas con alambres de acero de alta resistencia. Se construyen en presentaciones antisísmica, estas tienen en su forma un relieve en la parte superior formando una llave mecánica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresión. Para fabricarlas se emplean máquinas vibrocompresoras que tienen la particularidad de quitar el aire al cemento y con ello obtener una vigueta más resistente y compacta.

Viguetas Pretensadas ConcrePret

Las series de viguetas ConcrePret están calculadas para diferentes luces las cuales se describen a continuación:

Serie 210 (para luces de 3m a 6m)
Código Descripción
T213 Para luz máxima de 3.4 metros [11']
T214 Para luz máxima de 4.3 metros [14']
T215 Para luz máxima de 5.2 metros [17']
T216 Para luz máxima de 6.1 metros [20']
 
 
 
 
Serie 230 (para luces de 6m a 7m)
Código Descripción
T236 Para luz máxima de 6.1 metros [20']
T237 Para luz máxima de 7.0 metros [23']

 

 

 

Como se puede ver, el largo y sección de las vigas es estandar, sin embargo en casos particulares se pueden ofrecer vigas más cortas al largo establecido para una sección determinada de forma de satisfacer necesidades particulares del cliente. Nótese sin embargo que la variación del largo para una sección determinada sólamente es posible al decremento.

Ventajas comparativas

La sección de hormigón precomprimido de las viguetas actúa eficazmente en la zona de tracción de la losa, anulando de esta forma la posibilidad de fisuración, problema clásico de las estructuras de hormigón armado sin el pretensado de la armadura.

Se fabrican con aceros de probada calidad, de alto límite de rotura (19.800 Kg/cm2) y sistema de destensado lento mediante gatos hidráulicos, para evitar el corrimiento de la armadura dentro de la masa de hormigón. Además de esto, el destensado se realiza luego de que el concreto ha alcanzado por lo menos la mitad de su resistencia final.

El bajo peso de las viguetas facilita su transporte y colocación en obra, con un reducido número de operarios. Están calculadas ademas, para soportar esfuerzos emergentes del transporte y manipuleo previo al hormigonado.